AL ENTRAR LA CURVA CON OSCILACION II

Nos vemos en Bombas inyectoras Tourauto

En el post anterior explicamos la base teórica de la medida del ratio de giro en los sistemas ESP modernos. Hoy continuamos con el post explicando las soluciones microtecnológicas presentes en la industria automovilística actual.
La estimulación es captada por un motor de peine (si lo vemos en imágenes microscópicas tiene esta forma). El chip conoce la estimulación estándar y además hay colocados más “peines” a 90º entre sí. Estos peines miden la oscilación presente cuando el sistema empieza a rotar. La medición en los peines se hace por medición capacitiva. Esta aproximación es mucho más segura en cambios de temperatura que el antiguo sistema de sensores de piezas electrónicas. Además, se puede incluir en el mismo chip estructuras de semiconductores para el procesamiento y la transmisión de datos.


Estos sitemas rotativos microelectrónicos cubren todos los parámetros que un giroscopio no puede: el silicio tiene un diseño pequeño, robusto, simple y económico. La precisión es suficiente para el uso del ESP. Existe incluso una solución en la última versiónde los sensores de ángulo de inclinación usados en los motores de las motos de carreras para mejorar el control de tracción. Solo hay que inctalar dos girómetros de oscilación en posición ortogonal. Un girómetro mide el ratio de giro, la velocidad angular en la curva y junto con la veolidad, se calcula la inclinación. Para compensar el fallo de medición con la desviación del control de tracción se compara el ratio de giro con el cambio de inclinación del segundo sensor, para extrapolar una señal de mayor calidad. Estos sistemas lo usan escuderías como BMW o Aprilla.
El conjunto de sensores para estos sistemas en concreto está diseñado casi en exclusividad por Bosch, y se diferencia de la versión normal de ESP por un segundo semiconductor en el segundo girómetro, montado verticalmente a la placa base principal. Actualmente estos sistemas son más conocidos gracias a los smartphones y otros controladores de juegos, que pueden simular una rueda en ciertas aplicaciones.
Los fabricantes de móviles deben alegrarse por poder usar tecnologías que fueron creadas en un principio para la industria automovilística, que lleva desde los años 90 promoviendo la producción de la micromecánica en grandes volúmenes. Gracias a esto, en los tiempos que corren se usa la misma cantidad de macromecanismos como de micromecanismos en los coches modernos.
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Nota: Como estos sistemas ESP son de los componentes más caros de un vehículo, se intenta conseguir la solución más barata para apagar la luz encendida del ESP en el cuadro. Nuestra experiencia indica que hay servicios de reparación de estos componentes que se limitan a apagar el testigo que aparece en el cuadro pero no reparan realmente la unidad y normalmente, una unidad de intercambio de ESP cuesta varios cientos de Euros. Por tanto, recomendamos que desconfíe de quien ofrezca un precio muy bajo para reparar un componente de este tipo. Para comprobar que el ESP funciona correctamente, puede pedir una diagnosis de erorres actualizada, que muestre que no aparecen códigos de error guardados en su unidad ESP, o puede comprobarlo usted mismo en algún prado o descampado, donde pueda reconocer fácilmente si su coche actúa evitando el patinaje o que el coche se salga de su trayectoria.

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