eBike ABS

eBike ABS: ¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios?


Como saben todos los entusiastas de los automóviles y las motocicletas, las unidades ABS han demostrado su valía en automóviles y motocicletas durante muchos años. Un desarrollo reciente en el campo del sistema de frenos antibloqueo es el uso en bicicletas eléctricas. Y eso no sucede sin una razón. Por ejemplo, la cuota de mercado de las bicicletas eléctricas ha aumentado enormemente en los últimos años. En 2018, la bicicleta eléctrica se tragó el 40% de la cuota de mercado holandesa, lo que significó que se vendieron más de 400,000 bicicletas electrónicas. Pero, ¿por qué aplicarías un ABS a una bicicleta y cuáles podrían ser los beneficios? ¡Puedes leer más sobre esto en este blog!

El funcionamiento de un eBike ABS

Al momento de escribir, en realidad hay una marca que se ocupa fanáticamente de esta técnica. La marca alemana Bosch, que ya ha producido más de 200 millones de unidades de ABS para automóviles y motocicletas, lanzó los primeros sistemas de ABS para bicicletas eléctricas en el mercado en 2018.
ebike-abs-systemEl funcionamiento del sistema es muy similar al de una motocicleta. El sistema incluye naturalmente la unidad de control del ABS, dos anillos sensores (uno en la rueda delantera y otro en la rueda trasera), un sistema de frenos con sensor ABS e incluso hay una luz ABS en el volante. Estos componentes pueden ser útiles en dos situaciones.
  1. La primera situación habla por sí misma. Cuando el ciclista se desliza sobre una superficie resbaladiza o en mal estado y de repente tiene que frenar con fuerza, es probable que la bicicleta se resbale. En una situación como esta, ABS es, por supuesto, ideal. El ABS garantiza que la presión de los frenos esté controlada y optimizada, de modo que la acción de frenado funcione sin problemas y se reduzca el riesgo de una caída. Este sistema puede tener efecto si el ciclista viaja a 6 km / ho más rápido.

  2. Con un frenado extremo, o cuando la carretera desciende, por ejemplo, no es inconcebible que la rueda trasera se despegue del suelo. Para minimizar esta posibilidad, la rueda trasera utiliza un control de descarga del tazón. Esto mantiene la rueda trasera perfectamente en el suelo.

Más seguro en el camino

Pero, ¿por qué querrían los fabricantes aplicar ese sistema a sus bicicletas? Eso tiene mucho que ver con la cantidad de accidentes en los que estuvo involucrado un ciclista. Por ejemplo, el número de accidentes con bicicletas eléctricas aumentó en un 26 por ciento en los primeros meses de 2018 en comparación con 2017. En muchos de estos accidentes, un sistema ABS podría haber ayudado, afirma Bosch. Según Bosch, un sistema ABS puede ayudar a prevenir un accidente en el 29 por ciento de los casos.

¿Cómo proceder?

En 2019, el sistema se utiliza principalmente en el segmento premium. Marcas como Haibike y KTM han equipado varias de sus bicicletas eléctricas con este sistema. La gran pregunta es, por supuesto, si este sistema será tan exitoso como las unidades ABS en automóviles y motocicletas. Claro, eso es difícil de decir. Mucho dependerá de la cantidad de accidentes que se hayan evitado gracias al sistema ABS. Quién sabe, dentro de unos años, la Unión Europea hará que el sistema sea obligatorio para la producción de todas las bicicletas eléctricas, como es el caso de los automóviles y motocicletas con una capacidad de 125 cm o más. En cualquier caso, estamos particularmente interesados ​​en este desarrollo.

Comentarios

Entradas populares